En el Auditorio del Pontificio Instituto Juan Pablo II tuvo lugar la presentación del libro de teología matrimonial "Una sola carne en un solo espíritu", de don José Granados
Don José Granados en su última obra, "Una sola carne en un solo espíritu" (424 páginas, Ediciones Cantagalli) presenta una teología matrimonial novedosa desarrollada a partir de encarnación de Cristo. El libro fue presentado el pasado lunes en el Auditorio del Pontificio Instituto Juan Pablo II.
El autor estuvo presente en la sala. Los comentarios, de los oradores invitados a presentar al público el libro, fueron unánimemente entusiastas y positivos. "Es un espléndido libro, profundo, bien documentado. Cuando se reflexiona sobre los temas tratados siempre se hace con un criterio estricto", dijo SE Monseñor Luis F. Ladaria Ferrer, Secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe. A sus palabras se añaden las del profesor Nicola Ciola, Decano de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Lateranense: "El libro describe el matrimonio como un misterio de unidad que nos hace tomar como punto de partida la carne asumida por el Hijo de Dios: la corporeidad de Jesús está vinculada a la corporeidad de los esposos. Granados escribe acerca del Cristo pascual. El Cristo pascual nos muestra lo humano desde el final hasta el principio, y viceversa: el cuerpo resucitado de Jesús nos lleva de vuelta al origen, a las primeras dos personas, hombre y mujer, que son una sola carne. Igualmente cabe destacar el planteamiento del autor a propósito del aspecto neumático del matrimonio, de la obra del Espíritu en la caridad matrimonial: una sola carne en un solo Espíritu. De hecho, del mismo modo que la unión entre el Logos y la carne se ha realizado durante toda la vida de Jesús de la misma manera la unión en la carne de los cónyuges, en el transcurso de la vida matrimonial, puede transmitir y recibir la gracia divina". Por último, para el matrimonio Giulio y Angela Borgia Guicciardini, a cargo de la Comisión para la Pastoral de la Familia de la Conferencia Episcopal de la Toscana, el libro responde plenamente a la pregunta "’Por qué casarse?". De hecho, dijeron: "Las páginas de este texto denso, laborioso, sin duda muy útil para la pastoral familiar, dan sin duda un sentido al matrimonio, insertándolo en una historia humana y eclesial capaz de orientar la vida de los esposos de hoy en día. Granados en este trabajo reconstituye un verdadero alfabeto que, si se utiliza bien, realmente puede hacer - en una época en la que tantas parejas tienen dificultades para comprender la sustancia y la razón profunda de este sacramento - palabras y discursos significativos, nuevos, sobre el matrimonio".