En un ensayo sobre "Nova & Vetera" el teólogo Michelet escribe una teoría sobre una nueva forma de penitencia, siguiendo los pasos de la Iglesia primitiva
Una tercera vía, que va más allá de las posiciones extremas de a los que, por un lado, le gustaría introducir cambios radicales en la doctrina y en la praxis católica del matrimonio, consintiendo la disolución del vínculo y el segundo matrimonio; y quién, por otra parte, se mantiene en una posición más "tradicional".
Esta es la propuesta que figura en un ensayo escrito por el teólogo dominico francés Thomas Michelet, que prepara su doctorado en la Facultad de Teología de Friburgo (Suiza), publicado en la revista "Nova & Vetera" con el título "el Sínodo sobre la familia: la vía del ‘ordo paenitentium’". El padre Michelet propone instituir un "paenitentium ordo" para aquellos que están en una condición persistente de incompatibilidad con la ley de Dios y emprenden un camino de conversión que puede durar muchos años o incluso toda la vida, pero siempre en un contexto eclesial, litúrgico y sacramental que acompaña su "peregrinación". El sacramento de la penitencia en la Iglesia primitiva, en una forma renovada, sirve de modelo a dicho orden de penitentes. Aunque no es posible que reciban la comunión eucarística, los penitentes no estarían excluidos de la vida sacramental, puesto que su camino de conversión es en sí mismo sacramento y fuente de gracia .