En Maputo, Mozambique, los presidentes de las estructuras de Europa y África que coordinan las conferencias episcopales de los dos continentes dieron comienzo al seminario dedicado íntegramente a la familia, celebrado del 28 al 31 de mayo.
El seminario "La alegría de la familia" organizado por los dos organismos continentales, que se celebró en Maputo, Mozambique, del 28 al 31 de mayo, se inauguró con los mensajes de los dos presidentes de los consejos de las Conferencias Episcopales de Europa y África. En particular, monseñor Gabriel Mbilingi, Arzobispo de Lubango (Angola) y Presidente del Simposio de las Conferencias Episcopales de África y Madagascar (SECAM), en el discurso inaugural titulado "Síntesis de los desafíos del Sínodo en 2014 y perspectivas para el próximo Sínodo de 2015" invitó a las familias a ser valientes para defender sus valores familiares y tener el coraje de decir "no" a las nuevas ideologías que tratan de destruir el matrimonio y la familia. El Arzobispo apeló a la Iglesia para que fortalezca la cédula fundamental de la sociedad en su compromiso de anunciar el Evangelio de la familia y de la civilización del amor. Monseñor Mbilingi también señaló que "la inculturación eficiente y eficaz", del mensaje de Cristo es esencial para responder a los desafíos pastorales globales de nuestro tiempo, exigiendo fuertes opciones pastorales a fin de poder salvar a la familia de la destrucción. El presidente del Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa (CCEE), el cardenal Péter Erdő, Arzobispo de Esztergom-Budapest, en un texto leído en su nombre por el Secretario general de la CCEE, monseñor Duarte da Cunha, habló sobre todo de las consecuencias de la secularización y del individualismo en la familia. Después de haberse lamentado por la rápida disminución de los matrimonios, tanto civiles como eclesiásticos, exhortó al clero y a los agentes pastorales para apoyar y alentar a las parejas en su vida conyugal. El Cardenal también hizo notar que la existencia de numerosas comunidades constituidas por familias, unidas sobre todo gracias a la fe y a su compromiso religioso, que apoyan a la Iglesia y a otras familias, es un fenómeno muy alentador en el mundo actual. El presidente del CCEE finalmente declaró a los miembros presentes de la Iglesia africana que Europa respeta y admira los valores de la vida familiar en África. Debido a ello, pidió una mayor colaboración entre la Iglesia de África y Europa. Dicha colaboración será un proceso muy enriquecedor para ambos continentes.
Discurso del Presidente del SECAM (ING) Discurso del Presidente del SECAM (FRA) Resumen del discurso del Presidente del CCEE (ITA) Resumen del discurso del Presidente del CCEE (ING) Resumen del discurso del Presidente del CCEE (FRA)