En La Habana el post-congreso de los agentes de pastoral familiar: los retos y las líneas de acción para la familia de hoy en día constituyeron el tema central
El objetivo era "contribuir al desarrollo de las líneas de acción pastoral capaces de responder a las necesidades de la nueva evangelización en el campo de la pastoral de la familia en América Latina y el Caribe". Con este objetivo los agentes de pastoral familiar del Caribe se reunieron en la Casa sacerdotal San Juan María Vianney, en La Habana, del 9 al 13 de noviembre, bajo el mismo lema del 1er Congreso latinoamericano de los agentes pastorales familiares ( COLPAFA) en Panamá: "Mi familia y yo servimos al Señor".
Hubo representantes de Cuba, Curazao, República Dominicana y Puerto Rico. También estuvieron presentes monseñor Juan García Rodríguez, Arzobispo de Camagüey y Presidente de la Comisión Episcopal para la familia de la Conferencia de Obispos católicos de Cuba, y monseñor Luis A. Secco, obispo de Willemstad, Curazao y responsable de la región del Caribe del Departamento familia, vida y juventud de la Conferencia Episcopal Latinoamericana (CELAM). Como herramienta de trabajo se utilizó el resultado de las conclusiones de la primera COLPAFA, que reunía cinco aspectos: la familia y la educación, la familia y la comunicación, la familia y la vida (política pública), la familia y la economía y la familia y la nueva evangelización. Los participantes se reunieron en pequeños grupos para reflexionar sobre las luces y las sombras, los retos y líneas de acción para la familia, la pastoral familiar y los agentes de pastoral familiar de las regiones. Las presentaciones cubrieron los temas "Luces y sombras de la familia", "El plan de Dios para la familia" y "Desafíos para la familia de hoy en la nueva evangelización".