El ex presidente del Pontificio Consejo para la Familia, el cardenal Ennio Antonelli, después de sus dos publicaciones "Crisis del matrimonio y Eucaristía" y "Para vivir la Amoris laetitia. Amor, verdad moral, responsabilidad personal"(Ares ed.) presenta una nueva aportación a la reflexión sobre algunos puntos específicos de la Exhortación apostólica post-sinodal. He aquí un pasaje de un párrafo sobre "El amor como fundamento del matrimonio y de la familia":
"El matrimonio no cuenta con el apoyo de la sociedad: la cultura del individualismo y de lo transitorio, el sistema jurídico insensible y penalizador, las duras condiciones económicas, tales como el desempleo juvenil, la inseguridad laboral, el difícil acceso a la vivienda y la organización del trabajo refractaria a las necesidades de la familia. En esta situación, Amoris Laetitia ve el auténtico amor humano y cristiano como la única fuerza capaz de salvar el matrimonio y la familia. Ha de ser situado en el centro de la familia, como ya lo había sugerido el Concilio Vaticano II y como reafirma de manera efectiva el mismo Papa Francisco concediéndole una suma importancia a lo largo de la Exhortación Apostólica, especialmente en los capítulos IV y V".
Estos son los temas de los otros capítulos: Confirmación de la doctrina tradicional; La responsabilidad personal subjetiva; Urgencia de la ley y compromiso de conversión; Acompañar, discernir, integrar la fragilidad; ’Admitir también a la comunión eucarística?