Presentando el volumen “La puerta estrecha”, que recoge las intervenciones del Presidente de los Obispos Italianos, el cardenal Bertone ha dedicado un párrafo al tema de la familia como institución central para el desarrollo de la persona y de la sociedad.
“Se comprende la elección de los temás más tratados por el presidente de la CEI: son los que acompañan a la vida y a la evolución de la sociedad y de la Iglesia en Italia. Entre ellos está el de la famlia, que ocupa un lugar central porque central es esta institución para la posibilidad de desarrollo correcto de la persona y de la sociedad. Central es saber suscitar, ante todo, esperanza en el futuro, para que sea más fácil asumir con convicción las responsabilidades. Central es suscitar en los jóvenes entusiasmo por un proyecto de vida en el que no se conformen con cosas efímeras, parciales o con espejismos, sino que encuentren el valor liberador de aspirar a metas quizá difíciles, pero por eso cargadas de sentido y de auténtica alegría. Encontramos, en los textos publicados en este volumen, palabras claras en defensa de la familia fundada sobre el matrimonio entre un hombre y una mujer y preservada como “crisol de energía moral determinante a la hora de ofrecer perspectivas de vida a nuestro presente”.Esta tiene la fuerza de una llamada, basada en la razón más que en la revelación, en la verdad, antropológica y natural, más incluso que teológica y eclesial, del designio natural y por eso divino, sobre la familia y la sexualidad.
Una enseñanza que –en plena sintonía con la del Papa- puede suscitar, junto a la alabanza y al aplauso, también el rechazo o la incomprensión, pero que debe ser anunciada, debe hacerse posible alguna opción de accesible esperanza y no de resignado pesimismo, cueste lo que cueste”.