Los números inquietantes de la maternidad " por sustitución", cuando el hijo es un objeto de posesión. Investigación del diario "Avenire"
Maternidad subrogada. Es la definición de una nueva forma de comercialización y reducción del bien material de la procreación y del compromiso del amor que liga los padres a sus hijos, a través de la gestación por cuenta de terceros por compensación económica, o como una expresión popular, a través del así llamado "vientre de alquiler". La mujer que tiene en su regazo por nueve meses al bebe fecundado in vitro y lo trae al mundo, se convierte en una especie de "incubadora", que debe "producir" un bien que pertenece a otro. El embarazo es separado de la maternidad, que viene negada y violada, en el plano natural y moral, y en la relación que se instaura entre la madre y el hijo desde el momento de la formación de la vida humana. El éxito desesperado de una cultura individualista y materialista, fundada sobre todo en el poder y en el tener, está marcada por la lógica del control y del dominio. Los números en aumento de este fenómeno, y que llegan de fuentes indirectas, de clínicas especializadas o de agencias profesionales, son alarmantes. En un estudio de la Aberdeen University, que ha involucrado a cinco agencias especializadas en "vientres de alquiler" a nivel internacional, con sede en los Estados Unidos, India y Gran Bretaña, en cinco años, del 2006 al 2010, las inversiones han aumentado hasta un 1000%. El mayor aumento se registra en países de bajos ingresos, por que los costos son más bajos que la adopción y las mujeres pobres están más dispuestas a quedar embarazadas para los hijos de los ricos.
Sobre el plano legal, los comerciantes de este servicio afirman que: la madre embarazada y parturienta ( técnicamente llamada "portadora") no tiene derecho alguno, en el certificado de nacimiento. El padre será quien ha "transmitido los genes". Aunque los solteros y las parejas de homosexuales tengan necesidad de otro "donante" . Y - se advierte- en ciertos casos ( como en Italia, donde las ley n. 40/2004 prohíbe el vientre de alquiler) pueden "surgir problemas " para volver al país de origen. Aquí se abre el dramático escenario de los neonatos, a causa de la ambigüedad de la legislación (sin patria, incluso huérfanos, con varios padres, en algunos casos hasta 6 personas: clientes, padres de alquiler y genéticos). La maternidad subrogada, por su carácter mercantil, los problemas, y la ambigüedad de la utilización de los hijos constituye una violación de los derechos humanos establecida en la Carta del 1984 y sucesivamente. Partiendo del derecho a la verdad en sus orígenes, tutelada en la Convención sobre los derechos del niño del 1989. Viene a menos el principio, fundado sobre los derechos naturales y reconocido en todas las culturas y en todos los tiempos, de que "la madre siempre es una". Por no considerar las eventuales implicaciones ahora más alarmantes, de un riesgo de un verdadero tráfico de seres humanos. El Parlamento Europeo, en la resolución del 5 de abril del 2011 sobre la prioridad y sobre la definición de un nuevo esquema político de la Unión Europea en materia de lucha contra la violencia a las mujeres, se ha pronunciado contra la maternidad de alquiler:
20. Pide a los países miembros a reconocer el grave problema de la maternidad, que constituyen una explotación del cuerpo y de los órganos reproductivos femeninos; 21. Revela que las mujeres y los niños están sujetos a la misma forma de explotación y pueden ser considerados productos en el mercado internacional de reproducción, y que las nuevas formas reproductivas, como la maternidad subrogada, incrementan el tráfico de mujeres y niños a nivel internacional.
La declaración de la Oficina Permanente de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado en 2012, es la siguiente: Los países que prohíben el vientre de alquiler Francia, Alemania, Italia, México (Querétaro), Suecia, Suiza, algunos estados de USA, China ( excepto Hong Kong). En Australia y Noruega está prohibida la donación de óvulos fecundados (ovocitos), y la prohibición de la madre subrogada es una consecuencia, cuando los ovocitos no pertenecen a la mujer que pone a disposición su propio útero. En estos países no valen los acuerdos estipulados en otros, sobre maternidad subrogada y, por lo tanto la madre legal del niño, es la madre que lo dio a luz.
Estados en los cuales la maternidad subrogada no está regulada Son aquellos en los cuales la ley no prevé una prohibición explícita, y entonces la madre subrogada no puede ser obligada a respetar el contrato, es decir, ceder al recién nacido. Con frecuencia están prohibidos, y castigados penalmente, los acuerdos que prevén expresamente pagos, mientras se lleva a cabo "el vientre de alquiler" considerados "altruistas", es decir, una compensación "razonable "acordada para los gastos originados por las mujeres embarazadas. Se trata de Argentina, Australia del Norte, Bélgica, Brasil, Canadá, Republica Checa, Irlanda, México, Holanda, Venezuela, algunos estados de USA, Japón (La sociedad de obstetricia y Ginecología ha adoptado directrices en 2003 donde veta a los médicos que son cómplices en la maternidad subrogada, aunque no hay una norma que la prohíba).
Países en los cuales está legalmente regulada Se dividen en dos grupos: El primero, en el cual se sigue un proceso de aprobación del contrato de maternidad subrogada antes de que la mujer quede embarazada. Solamente está prohibido un pago explicito, aunque están permitidas las donaciones de sumas para los gastos "razonables" de sostenimiento durante el embarazo. La madre subrogada está obligada a respetar el contrato y está penada la violación del mismo. Los países son: Australia ( Victoria, Australia del Este , y por práctica más que por ley, el territorio de la capital australiana), Grecia, Israel ( está prevista una compensación mensual por "dolor y sufrimiento" a demás del reembolso de los gastos, pero en ciertos casos se permite el replanteamiento) Sudáfrica ( si la madre subrogada es también la madre genética, tiene dos meses de tiempo para repensarlo), y, parcialmente, Nueva Zelanda. En el segundo grupo, las condiciones de los acuerdos son verificadas sucesivamente, y después del nacimiento del bebe, se transfiere la responsabilidad legal de paternidad de la madre subrogada ( y su pareja) a los clientes. Las leyes no exigen el cumplimiento del contrato y la mujer en alquiler no puede ser obligada a renunciar a su bebe. Los países son: Australia (Queensland, New South Wales, South Australia) Canadá ( Alberta, British Columbia), China (Hong Kong SAR) y Gran Bretaña. Estados con una aproximación permisiva y que consienten un pago explicito Los contratos de gestación por cuenta de terceros están consentidos también en parejas no residentes, sobre la base de los requisitos específicos. En general, existen procedimientos para definir como padre legal a uno o ambos de los clientes. La madre subrogada puede tener o no la obligación de ceder a su bebe, según el país. La maternidad subrogada esta casi legalizada en: Grecia, India, Tailandia, Uganda, ucrania, y en 18 estados de los Estados Unidos. En USA, el procedimiento se regula en detalles.
Una investigación interesante sobre el fenómeno y el problema en sus múltiples dimensiones (ética-antropológica, filosófica, cultural, social, jurídica, medico-sanitaria, histórica) a profundidad se lleva a cabo en el diario católico "Avenire".