El Mensaje del Papa Francisco para la 47 Jornada Mundial de la Paz, el 1° de enero de 2014
«En el corazón de cada hombre y de cada mujer se alberga, de hecho, el deseo de una vida plena, a la que pertenece un anhelo inagotable de fraternidad, que empuja hacia la comunión con los otros, en los que encontramos no enemigos o competidores, sino hermanos que acoger y abrazar». Con estas palabras el Papa Francisco inicia su Mensaje para la 47 Jornada Mundial de la Paz, que se celebra el 1º de enero del 2014 con el tema: “Fraternidad, fundamento y camino para la paz”.
La paz –dice el Papa ̶ no puede prescindir de la responsabilidad de pertenecer todos a una sola familia humana. De hecho – continúa el Mensaje del Santo Padre ̶ «la fraternidad es una dimensión esencial del hombre, el cual es un ser relacional. La viva consciencia de esta relacionalidad nos lleva a ver y a tratar a cada persona como a una verdadera hermana y a un verdadero hermano; sin ella se vuelve imposible la construcción de una sociedad justa, de una paz sólida y duradera. Es necesario recordar que la fraternidad comienza a aprenderse por lo general en el seno de la familia, sobre todo gracias a las funciones responsables y complementarias de todos sus miembros, en particular del padre y de la madre. La familia es la fuente de toda fraternidad y por eso es el fundamento y el camino primario de la paz, ya que, por vocación, debería contagiar al mundo con su amor. El número siempre creciente de interconexiones y de comunicaciones que envuelve nuestro planeta hace más palpable la consciencia de la unidad y del compartir un destino común entre las Naciones de la tierra».
En el mes de agosto, hemos publicado la noticia del tema elegido por el Papa Francisco para la 47 Jornada Mundial de la Paz, titulada “La paz está en la fraternidad”, con el link a la entrevista para nuestro Dicasterio al Presidente, el Arzobispo mons. Vincenzo Paglia,“Por un nuevo humanismo de fraternidad”.