Mons. Laffitte sobre el encuentro promovido por el Instituto Juan Pablo II
“Dentro al camino del sínodo que ve toda la iglesia puesta a reflexionar sobre los desafíos de la familia, parece oportuno dedicar una reflexión sobre el apoyo de Juan Pablo II sobre el tema del matrimonio y de la familia a la vigilia de su canonización” .Así el Secretario del Pontificio Consejo para la Familia S.Evv Mons Jean Laffitte presenta el sentido de la Conferencia que se celebra en Roma el 20 y el 21 de marzo 2014, intitulada Giovanni Paolo II: El Papa de la Familia. La conferencia internacional es organizada por el Instituto Juan Pablo II, “No es una facultad de teología moral como otras, pero un Instituto presente en cinco continentes, querido de Beato Papa polaco para profundizar la dimensión antropológica, sacramental y ética del matrimonio y a de la familia”. La centralidad de la obra di este Papa que pronto será santo, sobre los temas del matrimonio y de la familia es, según Mons Laffitte, única y excepcional: “su enseñamiento representa la mayor contribución que podamos encontrar en la entera historia de la Iglesia concernientes a estos temas. Es formado por dos grandes capítulos: por una parte los documentos del magisterio (sobre todo la exhortación católica, la carta a las familias, la encíclica Evangelium Vitae), por el otro el extraordinario corpus formado por las 134 catequesis sobre el amor humano pronunciadas entre el 1979 y el 1984, conocidas como la Teología del cuerpo y estudiadas aun hoy por más de 100 de los institutos universitarios y centros de espiritualidad difundidos por todo el mundo. Esta catequesis están llenas de valor- recuerda Mons Laffitte- porque sufren no solo de un enfoque dogmatico, pero también sacramental, ético, antropológico, bíblico y espiritual al matrimonio y a la familia”
Entre los aspectos que caracterizan los dos días de estudio, Mons Laffitte recuerda ante todo la forma testimonial de las relaciones, de los obispos, ex alumnos y docentes que fueron grandes testigos estudiosos y divulgadores del enseñamiento de Juan Pablo II y que mostraran la grandeza pastoral planetaria de las intuiciones de Wojtyla. No se nos olvida además la centralidad del tema para el camino del Sínodo, durante el cual el marco de este ultimo vendrá puesto en dialogo fecundo con el pensamiento del Papa polaco y de los varios relatores entre los tantos el Segretario General del Sínodo de los Obispos, Cardenal Lorenzo Baldisseri.
Tambien Mons Laffitte es uno de los relatores de la Conferencia. A él se le pidió ofrecer las reflexiones finales, sobretodos de la ultima sección dedicada a los recurso pastorales familiares en frente a los desafíos actuales. “Introduciré las conclusiones –concluye el Obispo- mostrando la dimensión “eucarística” del sacramento del matrimonio, en relación al tema del amor nupcial que une Cristo a Su Iglesia”