En la Conferencia de Abuja los obispos Badejo, Kukah y Okeke defienden la vida por medio de la educación y de los medios de comunicación
Una llamada, fuerte y clara, para defender al hombre y a la familia. Viene de la Conferencia con tema “Dar testimonio de la dignidad de cada vida humana” promovida por la Conferencia episcopal nigeriana en estos últimos días en Abuja. Para monseñor Valerian Okeke, arzobispo de Onitsha, la familia es “fundamento para la creación de una sociedad mejor y para la promoción de los valores ligados a la dignidad de la persona humana. En África –prosigue el arzobispo- la familia es la comunidad que da al niño la oportunidad de adquirir valores morales y modelos de comportamiento. Es la base, los cimientos para el desarrollo de una sociedad mejor, ya que posee el rol primario de la educación de los niños. Buenas familias educan a buenos líderes”, añadió.
La necesidad de prestar atención a los temas de justicia social, pobreza y corrupción fue puesta en evidencia por monseñor Mathew Hassan Kukah, obispo de la diócesis de Sokoto. “La mayor amenaza contra Nigeria –prosiguió- es todavía la increíble diferencia entre ricos y pobres, el nivel creciente de desigualdad es inaceptable”, también en términos de derecho a la salud. Entre otras cosas, el obispo Kukah subrayó la necesidad de tomar más en serio el tema de la educación impartida a jóvenes, familias y estudiantes. El prelado subrayó también la exigencia de concertrarse en la familia como unidad social y en la necesidad de que las mujeres luchen contra las tradiciones y las culturas que tienden a disminuirlas.
Monseñor Emmanuel Badejo, obispo de la diócesis de Oyo, habló de los medios de comunicación sociales como instrumento de promoción; así mismo lanzó una invitación a los fieles católicos para aprovechar las ventajas de la tecnología y de la comunicación para contrarrestar la cultura de la muerte propagada en los Países del mundo occidental. Según monseñor Badejo “la cultura de la muerte ha sido difundida en Nigeria por medio de campañas mediáticas masivas para la planificación familiar artificial presentada como natural e inocua”. La Iglesia, sin embargo, “puede contrastar eficazmente esta cultura por medio de una sensibilización y difusión de la información, la formación, el compromiso, el networking y la movilización eficaz de los recursos humanos y financieros para promover el Evangelio de la verdad, según las enseñanzas de la Iglesia”. Es por esto que se hace un llamado a los profesionales de los medios de comunicación, artistas, operarios pastorales, cantautores, padres, enseñantes y jóvenes para la difusión de la doctrina social de la Iglesia en los medios de comunicación.
Leer el artículo en lengua original: mons. Badejo mons. Kukah mons. Okeke