En Panamá, del 4 al 9 de agosto, el primer Congreso de Pastoral familiar del continente
Relanzar la reflexión social, la teología y la pastoral de la familia, fuente de riqueza para la sociedad. Con estos objetivos la ciudad de Panamá se prepara para acoger, del 4 al 9 de agosto, el primer Congreso latinoamericano de Pastoral familiar (Colpafa 1) promovido por el Consejo episcopal del Continente (Celam).
El coordinador de los trabajos, centrados en el tema “Familia y desarrollo social para una vida plena y la comunión misionaria”, será el Departamento para la familia, la vida y la juventud del Celam. “El Congreso –informa una nota extraída de Radio Vaticano- tiene como objetivos el analizar las posibilidades y desafíos de las familias en el continente, además de convertirlos en motores de desarrollo social en el País”. Además, se tiene la esperanza de que el convenio “contribuya a los estudios económicos y políticos para la familia”, poniendo el acento en “los valores sociales y prioritarios de esta, como fuente de desarrollo social”. Un ulterior auspicio contempla la posibilidad de “incidir en las políticas para la familia, para que puedan convertirse en una prioridad para la agenda del gobierno”.
El tema de la familia será analizado en relación a cinco sectores: educación, comunicación, vida, economía y nueva evangelización. Obispos, delegados para la Pastoral juvenil y miembros de los movimientos e institutos para la familia compartirán experiencias de vida y de espiritualidad, identificando los horizontes pastorales y elaborando líneas de acción común. Como preparación al Congreso, el comité organizador ha escrito una “Oración para la familia y su misión”, en ella se ruega al Señor de “reforzar, renovar e inspirar con la gracia del Espíritu Santo” a todas las familias latinoamericanas, para que sigan hacia adelante con “la ardua tarea de crear un mundo más humano”.