Sandro Magister, en la presentación de una publicación en el Pontificio Instituto Juan Pablo II, denuncia la ofuscación de los medios de comunicación respecto a las ultimas intervenciones del Santo Padre sobre la familia, “intervenciones a favor de la doctrina y de la práctica tradicional"
"Son unas 40 las intervenciones que el Papa ha hecho este año, desde octubre de 2014, inmediatamente después del Sínodo, hasta mediados de mayo de este año, todas ellas apoyan la doctrina y la práctica tradicional en materia de familia y los medios de comunicación las han ensombrecido repetidamente para dedicarles una 'muy pálida atención’". Sandro Magister, periodista del Espresso, durante la presentación de la nueva colección "Familia, en obras" de la editorial Cantagalli, el 20 de mayo, en el Auditorio del Instituto Pontificio Juan Pablo II, hizo esta declaración.
"Una vez concluido el Sínodo - continuó Magister – el Papa Francisco, después de haber alentado a los obispos y tomado nota de todas sus opiniones, ha constatado una notable resistencia al cambio. Queriendo respetar el enfoque resultante de dicha Asamblea, el Pontífice, en comparación con sus intervenciones anteriores, más abiertas a la novedad, ha cambiado de registro comunicativo, hablando de la familia en términos lineales, siempre respetuoso de la enseñanza de sus predecesores. Pero, ”dónde estaban los medios de comunicación? Creo que soy el primer periodista que ha abierto un debate público sobre tales intervenciones. ”Cómo olvidar, por ejemplo, su tan importante intervención a propósito de la teoría del género que ha pasado completamente inadvertida por los medios de comunicación?"
Magister a continuación, subrayó que después del Sínodo, en Europa, se ha producido una gran confusión que ha llevado a muchas parroquias y a muchas pastorales a actuar individualmente, "apropiándose las tesis del Cardenal Kasper a través de una discreción que ha dado lugar a abusos tales como, por ejemplo, la absolución de los divorciados vueltos a casar, absolución que abre las puertas al acceso a la comunión. Pero si en el Viejo Continente están ahora presentes estas "deformaciones de la práctica", también es cierto que, están aumentando las crítica y la resistencia en contraposición a tales prácticas. Una de ellas fue expresada recientemente por el obispo de Passau, que habló enérgicamente y contó con el apoyo de otros cinco obispos".