El prof. Rafael Navarro-Valls, profesor de Derecho Canónico y Secretario General de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España, continua con los comentarios del Instrumentum laboris. Lo publicamos aquí en espera del Sínodo sobre la familia. El erudito se ha centrado en los comentarios del Capítulo III de la Parte III del documento, titulado "
Familia y acompañamiento eclesial", haciendo hincapié en la idea de una Iglesia que sepa estar cerca de las familias heridas. El profesor sostiene que la preocupación legítima de los pastores por los numerosos casos de sufrimiento y de irregularidad debe ir acompañada de un compromiso concreto y constante al lado de las familias que desean vivir su fe, especialmente en un momento en que éste deseo choca con la afirmación de una cultura de los principios fijados a la antropología cristiana. "Es necesario que el acompañamiento sea muy sabio y diversificado atendiendo a las diversas necesidades", escribe el autor, "a veces basta escuchar en silencio; otras veces, habrá que ponerse delante para indicar el camino a seguir; otras veces, habrá que estar detrás para apoyar y animar".
Por último, aborda el tema del sacramento de la Eucaristía para los divorciados y de la nulidad del matrimonio, reafirmando la necesidad de dar a conocer a los fieles las razones de ciertos límites, porque, citando a Chesterton, recuerda "no se destruye una cerca sin saber la razón por la cual fue puesta".