El Dicasterio promueve un ciclo de "Diálogos por la Familia": cuatro encuentros-seminario de un día sobre temas específicos de vida familiar, confiados a expertos. El primero, "Familia primera empresa", en colaboración con la Asociación de juristas católicos, se celebrará el miércoles 17 de abril, en el Consejo Pontificio para la Familia. Las próximas citas: "La educación de los hijos", "Familia y ancianos", "Intergeneracionalidad"
El Presidente, mons. Vincenzo Paglia, explica así la iniciativa: «La familia es el corazón de la sociedad. Es el pilar fundamental, el recurso más valioso. Por esto creemos que es indispensable situarla en el centro de las reflexiones e intervenciones de la Iglesia y de la sociedad, de la política y de la economía, de la educación y de la cultura». El programa de Diálogos es, pues, una ocasión para «atraer la atención sobre este patrimonio de la humanidad», ha dicho mons. Paglia. «La ignorancia es causa de brutalidad y degeneración, sobre todo en nuestro tiempo, de crisis profunda a todos los niveles, en la cual el tesoro de la familia es con frecuencia desconocido, incluso por aquellos que creen conocerlo, y de hecho es devaluado y maltratado».
«Deseamos − ha concluido el Presidente − que con estos encuentros-seminario pueda verse la aurora de un nuevo tiempo para las familias del mundo».