Una delegación de parlamentarios europeos del grupo "Anima" del Partido Popular Europeo (PPE) visitó, el viernes 24 de mayo, el Pontificio Consejo para la Familia, reuniéndose con el Subsecretario Mons. Carlos Simón Vázquez y Mons. Piotr Mazurkiewich. La delegación estaba presidida por el vicepresidente del PPE, el honorable Mayor Oreja, y por el vicepresidente tesorero Jan Olbrycht. Estuvieron presentes en el encuentro los honorables Andrikienè, Kelam, Grzyb, Torok y Vierling (asesores).
Después de una breve introducción sobre el status quaestionis en materia de Familia y Vida, por parte del Subsecretario, hubo un profundo diálogo sobre los principales puntos en conflicto que afectan a la institución matrimonial y familiar. Se recordó la iniciativa “Uno de nosotros” (One of us) y se habló de cómo intensificar el trabajo en los próximos meses. Se subrayó la urgencia de preparar las mejores estrategias para dialogar, en el ámbito político e institucional, ofreciendo argumentos sólidos que pongan la familia en el centro de la política, como recurso fundamental para el futuro del continente europeo.
Preocupan los temas de la demografía, la eutanasia, y en general la fundamentación del derecho para que las leyes respondan a la verdadera naturaleza del hombre. «La familia – ha subrayado el Subsecretario – tiene derechos porque, a su vez, tiene deberes insustituibles en esta sociedad. Y esta vocación de servicio insustituible a la sociedad exige un obligatorio reconocimiento, lo cual es uno de los grandes desafíos del momento presente, que coincide en 2013 con el XXX aniversario de la Carta de los Derechos de la Familia».
El grupo se despidió dándose una nueva cita para este año.