El Presidente del Pontificio Consejo para la Familia, Mons. Vincenzo Paglia, ha intervenido con un saludo en el Congreso Internacional "La Familia en el siglo XXI: Protegiendo el futuro", que se ha celebrado en Lima del 31 de mayo al 1 de junio de 2013, promovido por la Comisión Archidiocesana para la Familia y la Defensa de la vida, instituida por el Arzobispo de Lima, S. Em. el Card. Juan Luis Cipriani Thorne, a fin de «
defender la dignidad de la persona humana en la formación de la familia y en defensa de la vida en todas sus dimensiones».
La finalidad del Congreso es «poner en evidencia la importancia de la familia en el siglo XXI, motivando a los participantes en la defensa de la institución familiar fundada en el matrimonio entre un hombre y una mujer».
«La familia fundada sobre una unión estable, reconocida y tutelada socialmente, entre un hombre y una mujer, basada en la reciprocidad y complementariedad entre ambos sexos, femenino y masculino, abierta a la procreación y a la educación de los hijos, en pocas palabras, la familia constituida por un papá, una mamá y los hijos, es la realidad fundante de la sociedad y la única que garantiza realmente los bienes relacionales fundamentales para la cohesión y el desarrollo de la sociedad en su conjunto», ha dicho entre otras cosas Mons. Paglia en su mensaje.