Mensaje del Papa Francisco para la Semana Nacional de la Familia en Brasil (del 11 al 17 de agosto)
Ha concluido el 17 de agosto la Semana Nacional de la Familia promovida por la Conferencia Episcopal de Brasil, con el tema "Transmisión y educación de la fe cristiana en la familia".
Con este motivo, el Papa Francisco ha enviado un mensaje.Para la defensa de la vida y de la dignidad de la persona humana, en cada etapa de su desarrollo, desde la concepción a la muerte natural, insiste el Papa, tal como expresó en la Encíclica "Lumen Fidei", los padres son «los primeros colaboradores de Dios en la orientación fundamental de la existencia y en la garantía de un buen futuro», y por lo tanto, para enfrentarse con «una cultura del descarte, que relativiza los valores de la vida humana».
«Los padres están llamados a transmitir con las palabras y sobre todo con sus obras, las verdades fundamentales sobre la vida y el amor humano, que reciben una nueva luz de la Revelación de Dios», se lee en el mensaje. En particular, ellos «están llamados a transmitir a sus hijos la conciencia de que ella debe ser siempre defendida, desde el vientre materno, reconociéndola como un don de Dios y garantía del futuro de la humanidad, pero también cuidando a los ancianos, que son la memoria viva de un pueblo y transmiten la sabiduría de la vid». Las familias podrán ser, así, «los testigos más convicentes de la belleza del amor sostenido y alimentado por la fe».
«La familia es uno de los tesoros más importantes de Latinoamérica y es patrimonio de la humanidad entera», escriben los obispos brasileños en una Nota que acompaña a la Semana.