El Papa Francisco ha elegido el tema de la 47 Jornada Mundial de la Paz, 1 de enero de 2014
"Fraternidad, fundamento y camino hacia la paz", es el tema elegido por el Papa Francisco para la 47 Jornada Mundial de la Paz, instituida por Pablo VI en el primer día del año, para «caminar hacia la realización de un mundo más justo y pacífico».
«En un mundo en el que aumenta constantemente la interdependencia, no puede faltar el bien de la fraternidad, que se opone a la globalización de la indiferencia a la que se ha referido ya el Papa Francisco: la globalización de la indiferencia debe dar paso a una globalización de la fraternidad, que impregne todos los aspectos de la vida, incluida la economía, las finanzas, la sociedad civil, la política, la investigación, el desarrollo, las instituciones públicas y la cultura», se lee en la Nota de la Sala de Prensa de la Santa Sede, que explica el sentido de la Jornada.
«La fraternidad es la dote que cada hombre y mujer tiene en tanto que ser humano, hijo de un mismo Padre. Ante los múltiples dramas que golpean a la familia de los pueblos -pobreza, hambre, subdesarrollo, conflictos, migraciones, odios, desigualdades, injusticias, criminalidad organizada, fundamentalismos-, la fraternidad es fundamento y camino para la paz». De hecho: «La cultura del bienestar hace perder el sentido de la responsabilidad y de la relación fraterna. Los otros, más que nuestros "semejantes", aparecen como antagonistas o enemigos y son con frecuencia cosificados. No es raro que los pobres y necesitados sean considerados un "fardo", un impedimento al desarrollo. Como mucho son objeto de ayuda asistencialista o compasiva. No son vistos como hermanos, llamados a compartir ls dones de la creación, los bienes del progreso y de la cultura, a participar en la misma mesa de la vida en plenitud, a ser protagonistas del desarrollo integral e inclusivo. La fraternidad, don y trabajo que viene de Dios Padre, nos reclama ser solidarios contra la desigualdad y la pobreza que debilitan la convivencia, nos llama a cuidar de cada persona y sobre todo del más pequeño e indefenso, a amarla como a uno mismo, con el mismo corazón de JesuCristo».
Así, «el Papa Francisco, al comienzo de su ministerio, con un Mensaje que está en continuidad con el de sus predecesores, propone a todos la vía de la vía de la fraternidad, para dar un rostro más humano al mundo».
En adjunto, una entrevista de Radio Vaticana a mons. Giovanni Giudici, sobre el tema de la Jornada Mundial de la Paz 2014, en relación con la familia (en adjunto).