Torna in Home Page
 HOME ESP » Iglesia » Papa Francisco » El Papa Francesco y las periferias existenciales     

El Papa Francesco y las periferias existenciales    versione testuale
Un Corazón misericordioso y abierto a las múltiples heridas de las familias



En las últimas intervenciones del Papa Francisco (La Carta a la Semana social de los católicos italianos y el Ángelus del domingo 15 de septiembre y la respuesta a los sacerdotes de la diócesis de Roma), muestra un corazón abierto a las múltiples heridas de las familias y lanza una fuerte llamada a los sacerdotes, a los creyentes y a los responsables de la vida pública para que la familia estén en el centro de su atención, de la acogida misericordiosa pero también de las actuaciones políticas concretas.
 
La familia «es más que un tema: es vida, es tejido cotidiano, es camino de generaciones que se transmiten la fe juntos con el amor y con los valores morales fundamentales, es solidaridad concreta, fatiga, paciencia, y también proyecto, esperanza, futuro. Todo esto, que la comunidad cristiana vive en la luz de la fe, de la esperanza y de la caridad, no se posee para sí mismo, sino que se convierte cada día en levadura para la masa de toda la sociedad, para el mayor bien común» (Mensaje a las Semanas Sociales).
 
«Si en nuestro corazón no está la misericordia, la alegría del perdón, no estamos en comunión con Dios, incluso aunque observemos todos los preceptos, porque es el amor quien salva, no la sola práctica de los preceptos. Es el amor a Dios y al prójimo lo que da cumplimiento a todos los mandamientos» (Ángelus del 15 de septiembre).
 
La acogida − en referencia a las parejas que conviven – se debe ejercitar en la verdad. «Decir siempre la verdad», sabiendo que «la verdad no se agota en la definición dogmática», sino que se inserta «en el amor y la plenitud de Dios». El sacerdote debe, pues, "acompañar". Basta pensar, afirma Francisco, en los discípulos de Emaús, en cómo «el Señor los ha acompañado y ha calentado su corazón». El Papa Francisco invita a sus sacerdotes a emprender «caminos valerosamente creativos». Y cita ejemplos vividos en Buenos Aires, come la apertura de algunas iglesias durante todo el día, con la disponibilidad de un confesor o el desarrollo de «cursos personales» para las parejas que quieren casarse pero que no pueden frecuentar los cursos prematrimoniales porque trabajan hasta tarde. Son prioritarias las "periferias existenciales", que existen «también en las familias», de las que habló muchas veces Benedicto XVI, como el caso de los segundos matrimonios. Nuestra misión, dice, es «encontrar un camino, en la justicia» (Encuentro con los sacerdotes de Roma).

Los textos del Papa:
print
Copyrights 2012. All rights reserved Pontificium Consilium pro Familia