A concluido en Gabón, la Asamblea Plenaria para la Familia, de los Obispos de África Central
Se ha celebrado en Libreville, Gabón, la Asamblea Plenaria de las Asociaciones de las Conferencias Episcopales de la Región de África Central (ACERAC) sobre el tema de la Familia, del 13 de noviembre al 17.
El Presidente del Pontificio Consejo para la Familia ha enviado un mensaje, recordando cómo el Papa Francesco, desde los primeros días de su pontificado, se ha empeñado en transmitir el Evangelio de la Familia: «La familia que reza, la familia que mantiene la fe, la familia que vive la alegría de la fe». El Papa ha dado "tres palabras" a las familias del mundo, para "vivir bien la alegría de la familia": «saber decir: disculpa, gracias y perdón».
La familia en África quizá más que en otros lugares, es «la familia de Dios, la Iglesia doméstica y santuario de amor y de la vida». La esperanza del presidente es que "la familia, célula, motor y patrimonio de la humanidad, sea para el Continente africano la escuela que conduce hacia el futuro». Y la invitación: «Quiere a la familia, haz familia, vive la familia, testimonia la familia». Todos los miembros de la Iglesia, mientras se preparan para el Sínodo Extraordinario de la familia, están «unidos en un solo corazón para el encuentro en el que se definirá un programa para el futuro de la familia en el continente africano».
Los Lineamenta para la Asamblea Plenaria, en la introducción, los obispos africanos han exhortado diciendo que «la familia es como el pilar y la base sobre la cual se construye la sociedad. Así la sociedad debe proteger y promover a la familia». En la familia, «la Iglesia Católica reconoce el papel de madre y maestra de la vida y el amor». El matrimonio es «la unión sacramental y socialmente reconocida de un hombre y una mujer, quienes, al reconocer la alteridad del otro, se escogen libremente y se dan el uno al otro sin reservas y sin retorno». El matrimonio es una realidad “buena y natural”. «El hombre ha sido creado para amar y ser amado». El matrimonio es también una "institución divina" y un "sacramento", es decir, una oportunidad para el "encuentro con Dios", "indisoluble", «Lo que Dios ha unido que no lo separe el hombre (Mt 19:06)». Y la familia es hoy «un camino obligatorio de la Nueva Evangelización», con «el valor de buscar nuevas estrategias y rescatar al ser humano de sus profundidades».
Los Obispos de Gabón, que han sido los anfitriones de la reunión, al final de la Sesión extraordinaria celebrada en octubre pasado, para trazar un balance en el Año de la Fe proclamado por el Papa Benedicto XVI, han publicado una carta pastoral, instando a los fieles a «no dejarse engañar por falsas doctrinas y no bajar la guardia frente a la actual proliferación de corrientes místico-religiosas» e instándolos a «recuperar la conciencia de su fe, de su fuerza y belleza, dando un renovado impulso a aquellos que están experimentando dificultades o crisis en su vida de fe». «El momento es crucial y grave - según el comunicado - incluso en nuestro entorno muchos falsamente afirman que la Resurrección de Jesús es un invento humano. Esta en nuestro corazón el deber de hacer resplandecer la verdad frente al relativismo religioso, y como pastores y sucesores de los apóstoles les pedimos que, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, no se dejen engañar y desviar por doctrinas extrañas».
La próxima Asamblea Plenaria de los Obispos de África central se llevará a cabo en el Congo en Brazzaville, del 6 hasta el 13 julio, 2014.