El 2 de febrero, la Iglesia italiana festeja el Día para la Vida, este Año con el tema “Generar el futuro”. Para la ocasión, la Diócesis de Caserta organiza un Festival para la vida (desde el 25 de enero al 2 de febrero), en esta IV edición sobre el tema de la solidaridad. El 1° de febrero, intervendrá el presidente del Dicastero, mons. Vicenzo Paglia, junto a don Paolo Gentili, Director de la Oficina nacional para la Pastoral de la Familia de la Conferencia Episcopal Italiana.
En el mensaje del Consejo Episcopal Permanente para este 36° Dìa para la Vida, leemos:
«Los hijos son la pupila de nuestros ojos... Que nos va a pasar si no cuidamos nuestros ojos? Cómo podemos ir adelante? Así papa Francisco a la apertura de la XXVIII día mundial de la juventud iluminó y pidió a todos a cuidar la vida, recordando que en generar es en sí mismo el germen del futuro .
El hijo se asoma hacia el futuro desde el vientre materno, acompañado por la elección consciente de un hombre y una mujer que se hacen colaboradores del Creador. El nacimiento abre el horizonte hacia prácticas que dibujaran su futuro, el de sus padres y de la sociedad que los rodea, en la cual él es llamado a ofrecer una contribución original . Este camino pone en evidencia la relación estrecha entre educar y generar: la relación educativa empieza con el acto generativo y en la experiencia del ser hijos" , en la certeza que El Niño aprende a vivir mirando a los padres y a los adultos". Cada hijo es el rostro del "Señor amante de la vida" don para la familia y la sociedad».