Comienza a ver la luz en esta Navidad, la nueva página web del Pontificio Consejo para la Familia. Será una prioridad importante de este organismo de la Santa Sede poder estar en el mundo digital con competencia, para ofrecer un servicio al matrimonio, a la familia y a la vida en el mundo.
El Santo Padre Benedicto XVI, con su palabra luminosa y con su ejemplo, no cesa de invitar a la Iglesia a empeñarse más decididamente en la acción evangelizadora, que constituye la razón misma de su ser (Cfr. Homilía en la Misa apertura de la XIII Asamblea General del Sínodo de los Obispos, 7 octubre de 2012). En nuestra época la evangelización reclama nuevas formas para llevar la verdad salvadora del Evangelio a los nuevos escenarios donde se desenvuelve la vida de los hombres y mujeres de nuestro tiempo.
Entre estos escenarios, como ha señalado la XIII Asamblea General del Sínodo de los Obispos, se encuentra también el inmenso mundo de las comunicaciones que ha adquirido hoy tal importancia que califica la nuestra como “Sociedad de la Información”. “No existe lugar en el mundo- se señala en los Lineamenta, 6- que hoy no pueda ser alcanzado y, por lo tanto, no pueda estar sujeto al influjo de la cultura de los medios de comunicación y de la cultura digital, que se estructura cada vez más como el “lugar” de la vida pública y de la experiencia social. Los medios de comunicación, especialmente para la familia, son también una riqueza y una oportunidad para la Nueva Evangelización, como lo señala el Santo Padre Benedicto XVI, cuando afirma que "el desarrollo de las nuevas tecnologías y, en su dimensión más amplia, todo el mundo digital, representan un gran recurso para la humanidad… y constituye también una gran oportunidad para los creyentes”. (Mensaje para la 44 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales).
El motivo último de la nueva sección del Pontificio Consejo es la acción evangelizadora que mueve al Pontificio Consejo para la Familia a hacerse presente –con nuevo ardor, nuevos métodos y nuevas expresiones- de una manera más extensa y cualificada en el mundo digital. Con la ayuda de destacados especialistas de todo el mundo, el servicio del Pontificio Consejo para la Familia se concreta también ahora en Internet en variados apartados interactivos de nuestro Sitio-WEB, donde las familias cristianas de todo el mundo, así como las personas de buena voluntad interesadas, podrán acceder con facilidad y en varios idiomas tanto a contenidos doctrinales, como son el Magisterio eclesial sobre la verdad del Matrimonio, de la Familia y de la Vida humana, como a otros contenidos de carácter educativo y cultural para ayudar a los padres y educadores en su importante tarea formativa. Además encontrarán un rico fondo de estudios e informes, así como bibliografía especializada y asequible, que ilustrará y asesorará a las familias sobre las controversias legales y sociales que afectan a la institución familiar y a la defensa de la vida desde la concepción hasta su muerte natural.
Este material junto, con temarios de cursos específicos on-line sobre teología, catequesis y espiritualidad matrimonial y familiar, pueden constituir también un rico material para la formación de los laicos para la pastoral familiar y de la vida humana, abierto a consultas interactivas por parte de los usuarios.
Pero sobre todo, los navegantes de la red percibirán en el Sitio-WEB del Pontificio Consejo para la Familia, la belleza humana y sobrenatural del Evangelio de la familia y de la vida como lo enseña y vive la Iglesia en una multitud inmensa de familias cristianas. De igual forma queremos mostrar la cercanía de la Santa Sede que se hace servicio pastoral en favor de la institución básica de la sociedad y de la Iglesia.
Nos interesa subrayar que este nuevo sector de la comunicación del Pontificio Consejo en el mundo digital al servicio de las familias no es sólo un movimiento unilateral de ida, sino también de vuelta, de escucha y de acogida, para cuantas inquietudes, preguntas, sugerencias y, sobre todo testimonio cristiano puedan ofrecer las familias cristianas en una completa comunión cristiana de bienes espirituales actualizando día tras día la comunión de los santos también por este estupendo canal.
Éste será nuestro tesoro y enseñanza más preciada: el testimonio de tantas familias, que, como afirma el Santo Padre Benedicto XVI, "señalan los caminos para crecer en el amor”: (Homilía en la Misa conclusiva del VII Encuentro Mundial de las Familias, Milán, 3 de junio de 2012).
Para lograr esta meta que nos señala el Santo Padre, con espíritu de servicio, ilusión y confianza ofrecemos esta iniciativa en Internet y ponemos sus frutos bajo la protección de la Santísima Virgen, Regina Familae.
Feliz Navidad a todos!!
Mons. Carlos Simón Vázquez
Sub-Secretario del Pontificio Consejo para la Familia