Torna in Home Page
 HOME ESP » Iglesia » Sínodo sobre la Familia » Desde Bolonia con amor: deteneos    

Desde Bolonia con amor: deteneos   versione testuale


En una entrevista concedida a “Il Foglio” del 15 de marzo del 2014, dos semanas después del consistorio de la familia, el cardenal arzobispo de Bolonia, Carlo Caffarra, aborda los temas al orden del día del Sínodo extraordinario en el mes próximo de octubre y del Sínodo ordinario del 2015: matrimonio, familia, doctrina de la Humanae Vitae y penitencia. El arzobispo de Bolonia, entre otras cosas, responde a algunas preguntas que tienen relación con los problemas de la familia que el presidente emérito del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, el cardenal Walter Kasper, leyó al consistorio en el pasado mes de febrero.
 
El arzobispo cuando habla del tema de la ecuraristía y los divorciados casados de nuevo dice: “El que formula esta hipótesis, no ha respondido, al menos hasta ahora, a una pregunta muy sencilla: ”qué pasa con el primer matrimonio concluso y consumado? Si la Iglesia permite la admisión de estos a la Eucaristía, debe también emitir un juicio declarando legítima la segunda unión. Es lógico. Pero entonces – como preguntaba antes - ”qué pasa con el primer matrimonio? El segundo, por lo tanto no puede ser un verdadero segundo matrimonio, ya que la bigamia va contra la palabra del Señor. ”Y el primero? ”Está deshecho? Sin embargo los papas han enseñado siempre que la potestad del Papa no alcanza a estos términos: el Papa no tiene ningún poder sobre el matrimonio concluso y consumado. [...] La cuestión de fondo es por lo tanto muy sencilla: ”qué pasa con el primer matrimonio? Pero nadie responde. Juan Pablo II decía en el 2000 en una alocución a la Rota que ‘emerge claramente la no extensión de la potestad del Pontifíce Romano en los matrimonios conclusos y consumados , el Magisterio de la Iglesia lo enseña así como doctrina a la que atenerse definitivamente incluso si no ha sido declarada de forma solemne por medio de acto definitorio’. La fórmula es técnica , ‘doctrina a la que atenerse definitivamente’ quiere decir que en este tema no se admite más la discusión entre teólogos y la duda entre fieles”.
 
En cuanto a las expectativas relativas al Sínodo, el cardenal explica que “el 75 por ciento de la mayor parte de los paises africanos están en contra de la admisión a la eucaristía de los divorciados casados de nuevo. Repito de nuevo: ”de qué expectativas estamos hablando? ”De las de occidente? ”Es por lo tanto el occidente el paradigma fundamental en base al cual la Iglesia debe pronunciarse? ”Hemos llegado a tal punto? Vamos a escuchar también aunque sea un poco a los pobres. Me quedo perplejo y preocupado cuando escucho decir que si no se va en una cierta dirección habría sido mejor no hacer el Sinodo. ”Qué dirección? ”La dirección que, según se dice, han indicado las comunidades europeas? ”Y porqué no la dirección indicada por las comunidades africanas?”-
 
 
 
print
Copyrights 2012. All rights reserved Pontificium Consilium pro Familia