Se ha celebrado, el viernes 28 de noviembre, el segundo seminario de profundización de los resultados del Sínodo extraordinario sobre la familia, promovido por el Pontificio Consejo en preparación al gran congreso de las asociaciones y de los movimientos en enero próximo.
Protagonistas de esta sesión (la primera tuvo lugar a comienzos del mes de noviembre con una representación internacional del asociacionismo familiar) han sido doce delegados de realidades y asociaciones dedicadas al apoyo y a la promoción de la vida humana, provenientes de varias partes del mundo.
Un particular punto de vista que ha ofrecido la oportunidad de releer el debate sobre la cuestión familiar a partir de la fuerza generadora que esta experiencia humana custodia y realiza.
Los trabajos se han abierto con la introducción del presidente, Mons. Vincenzo Paglia, que ha recordado los trabajos y las etapas del largo camino sinodal. De manera particular, el Arzobispo ha focalizado su atención en el desafío que el camino sinodal ofrece a las iglesias locales y especialmente a las familias. Un desafío que el dicasterio quiere asumir promoviendo y solicitando, este año, un debate lo más profundo y extenso posible, sobre los temas que han caracterizado más intensamente el Sínodo y también sobre aquellos menos tratados y difundidos por los medios de comunicación, pero sobre los cuales pesa una gran urgencia de confrontación y reflexión.
Posteriormente, la señora Joan Clemens, auditora del Sínodo y representante de la WOOMB, ha ofrecido su testimonio y ha compartido su experiencia durante los trabajos sinodales. En su ponencia, la Sra. Clemens ha subrayado el riesgo, vivido también durante los trabajos sinodales, de detenerse excesivamente solo en el análisis de la criticidad de la situación de la familia en el mundo, sin dar quizá todo el relieve que se merece, tanto al testimonio ofrecido por las numerosas “maravillosas familias” que viven cada días su amor fiel y fecundo, como a las posibles soluciones a los numerosos problemas que ciertamente existen y que piden ser afrontados, sobre todo con itinerarios educativos eficaces.
El resto de la jornada ha ofrecido a los participantes la posibilidad de responder a las reflexiones ofrecidas y a reconocer los núcleos y las cuestiones decisivas que serán objeto de profundización, estudio y debate del congreso del próximo mes de enero.