Torna in Home Page
 HOME ESP » Iglesia » De las Iglesias locales » Gran deseo de formar una familia    

Gran deseo de formar una familia   versione testuale
Los Obispos de Togo en sus visita ad limina hicieron una visita al Pontificio Consejo para la Familia: "Devolver a la mujer su dignidad"


La poligamia, la presión de la tradición, la falta de consideración hacia las mujeres. Estas son las principales realidades que amenazan a la familia, según los obispos de la Conferencia Episcopal de Togo, que llegaron a Roma el lunes para la visita ad limina. En un encuentro con el Pontificio Consejo para la Familia, el presidente de la Comisión pastoral, monseñor Jacques Danka Longa, destacó la importancia de la pastoral familiar en Togo. En dicha pastoral se opera a través del acompañamiento y preparación de las parejas para el matrimonio y el papel de las asociaciones familiares y movimientos como Equipe Notre Dame y la Asociación Foyer Chrétien.
 
Por parte de los jóvenes existe un "gran deseo de casarse", que está frenado por el "peso de las tradiciones, que traen consigo el problema de la poligamia y de la dote", junto, dijo, con la conciencia del "para siempre". Algunos, prosiguió, "no quieren comprometerse por miedo a no poder tomar otra esposa en el caso que la primera no pudiese tener hijos", ya que la cuestión de la procreación es de importancia capital. "Normalmente las parejas estériles terminan divorciándose, porque en un tal contexto cultural una familia sin hijos es difícil de concebir. Y cuando los niños no llegan, la "culpa" es siempre de la mujer".
Como pastores, los obispos de Togo se comprometen "a acompañar a estas parejas para que puedan vivir de una manera pacífica su matrimonio" incluso en estas circunstancias, y a pesar de la presión de la familia de origen, que "a menudo le pide a un hombre divorciarse de su mujer estéril y casarse con otra".
El papel y la dignidad de las mujeres "están siempre en juego", continuó el obispo, señalando que los esfuerzos de la pastoral familiar están dirigidos a "hacer que las personas sean conscientes de la importancia de la mujer en la familia y en la sociedad". Es más, el compromiso de los prelados está dirigido a la promoción de la vida y la lucha contra la teoría del género: "La presión sobre la familia es fuerte, pero creemos que la teoría del género puede ser solamente superada trabajando con las familias".
 
print
Copyrights 2012. All rights reserved Pontificium Consilium pro Familia