El padre Gianfranco Grieco comenta el viaje del Papa a la primera periferia del Mediterraneo, lunes 8 de Julio.
El jefe de nuestro dicasterio, el P. Gianfranco Grieco, de la orden de frailes conventuales, entre otras cosas, Premio Caravella Periodistas del Mediterraneo 2011, comenta para la web del Pontificio Consejo para la Familia el primer viaje pastoral del papa Francisco fuera de Roma, a la isla de Lampedusa el lunes 8 de julio, para encontrarse con las familias de inmigrantes y refugiados.
«El Papa Francisco ha escogido una de las más sufrientes "periferias" del Mediterráneo, para su primer viaje pastoral fuera de Roma, que se desarrollará el lunes 8 de julio del 2013. Solo tres horas de visita - de las 9:30 a las 12:30 -, para poner su mirada tierna y amorosa de padre y de pastor de la Iglesia universal sobre los rostros sufrientes de miles y miles de mujeres, de hombres, de niños y de ancianos que huyen de su tierra madre en busca de una vida nueva y de libertad. Familias heridas, dispersas, divididas, familias asesinadas, familias desaparecidas: la realidad triste e impactante de una estación, la nuestra, que es difícil pasar de los anuncios y de los programas a las acciones concretas y sólidas.Lampedusa está y es, por tanto la meta de un sueño que se transforma en una realidad macabra, donde falta la acogida, la solidaridad y el amor sin retorno. El Papa, que tiene familiaridad con la periferia del mundo, desea sumergirse en esta triste y trágica realidad del Mediterráneo, para decir que quiere ser en primer lugar cercano a las personas olvidadas, ofendidas y lesionadas, oprimidas por la negligencia y maldad de los países ricos. Los pobres -recuerda a los pobres- han sido la advertencia del Cardenal brasileño Claudio Hummes, inmediatamente después de su elección a la Cátedra de Pedro. Acordarse de los pobres y de los últimos, esta será la invitación que el Papa Francisco dirigirá a los poderosos de los países del Norte del mundo y a cuantos continúan teniendo el corazón cerrado a las necesidades urgentes de las personas que sufren la miseria y mueren de hambre y de sed.
Son 3.648 los inmigrantes llegados a la isla en los últimos meses, casi la mitad de los cerca de 8.000 han desembarcados desde el 2013 sobre las costas italianas. En todo el 2012, los que sufrieron aterrizaje han sido solo 4,019; 300 los muertos desde el 6 de Abril del 2011, cuando, a 40 millas de la isla se hundía el barco que se transformaba en un cementerio en el mar tempestuoso. Ha sido, este, uno de los desastres más trágicos del canal de Sicilia en estos últimos años. Un mes después, otra embarcación, con casi 500 africanos, fue salvada por la intervención rápida de la población. En Febrero del 2011, la llegada de norteafricanos era constante y masiva. Estos días, llegaban centenares de inmigrantes y de refugiados y por 58 días la isla se trasformaba en un inmenso centro de acogida a cielo abierto, donde miles de norteafricanos dormían en campamentos improvisados y en edificios que continúan teniendo el olor al "gueto" y al rechazo.
En el mar abierto, a su llegada, el Papa Francisco, rodeado por una procesión de barcas, arrojará una corona de flores en memoria de quienes, en estos años de guerra y de huída de la tierra madre, han perdido trágicamente la vida. Después, en Punta Favarolo habrá un encuentro con un grupo de migrantes y de refugiados. Además, la celebración de la Santa Misa en el campo deportivo y una parada en la Parroquia de san Gerland.
En los últimos años, "el corazón de carne" de un territorio que quiere tener su alma abierta al mundo Mediterráneo pero que no quiere llorar solo tristemente a sus muertos venidos desde lejos».