El 22 de enero de 2014 se abrirá en Ginebra la nueva sesión de negociados con la Siria: un evento y una oportunidad única para transformar los vientos de guerra en vientos de paz. Papa Francisco, en el discurso del lunes 13 de enero de 2014 al Cuerpo Diplomático del Vaticano subrayando que: «S
e necesita una nueva voluntad política común para poner fin al conflicto» y auspició que esta Conferencia «empiece el nuevo camino de pacificación tan deseado», diciendo además que es «
imprescindible el pleno respecto de los derechos humanitarios» y «
no se puede aceptar que la población civil indefensa venga atacada, sobre todo los niños». El Santo Padre invitó a todos a «f
avorecer y a garantir, en todos los modos posibles, la necesaria y urgente asistencia a gran parte de la población, sin olvidar la gran ayudo de aquellos países, sobretodo el Líbano y la Jordania, que con generosidad han acogido en el propio territorio numerosos prófugos sirianos». El mismo irá en Medio Oriente el próximo mayo para apoyar cada esfuerzo para la paz en esa región tan maltratada.
El Pontificio Consejo para la Familia y Caritas Italiana remarcan con fuerza esta apelación y piden el fin del conflicto en Siria, que ha causado un altísimo número de víctimas, millones de prófugos en los estados cercanos, y más de un millón de familias destruidas.
Dos mensajes fuertes: educar a la paz, globalizar la solidaridad para construir una cultura de paz y estar cerca a quienes sufren.
Además del esfuerzo para poner fin al conflicto , continúan también las ayudas concretas a la población. En ocasión del peregrinaje mundial de las Familias a la Tumba de San Pedro (26 y 27 de octubre 2013) el Pontificio Consejo para la Familia en colaboración con Caritas Italia para sostener Caritas Siria había ya encomenzado con la iniciativa de solidaridad: “Las familias del mundo para las familias de la Siria” . El proyecto que tiene como durada un año, consiste en la oferta de ayudas humanitarias a las familias sirianas en dificultad, dando prioridad a los niños; la realización de alojes temporáneos para las familias desplazadas; la asistencia médica y sanitaria a los enfermos a los niños y a los ancianos. Los beneficiarios de este proyecto son casi 5.400 familias sirianas (con más de 20.000 personas).
La Liga Futbol de Serie A con el apoyo del CONI, decidió de adherir a la iniciativa del Pontificio Consejo para la Familia y de Caritas Italiana, autorizando para el primer día de retorno el 18 y 19 de enero de 2014, en los estadios de 10 clubes que reciben ( Atalanta, Bologna, Catania, Chievo Verona, Genova, Juventus, Milan, Sassuolo, Roma, Udinese)la exposición al centro del campo un cartel con la escrita “Vientos de paz para las familias de la Siria” y en contemporánea en las pantallas vendrá trasmitido un spot de Federico Fazzuoli y Elisa Greco con imágenes de los campo prófugos libaneses.
El mundo del deporte no olvida las situaciones dolorosas que pasan, en Siria, como en otras partes del mundo, demasiado inocentes: el partido de la paz se puede ganar juntos, con el esfuerzo de cada uno. Un claro signo de cómo eventos cuotidianos pueden alimentar VIENTOS DE PAZ.