Sobre los abuelos: “Yo pienso a los abuelos, que con su sabiduría, y sus consejos dan fuerza a las familias y no merecen quedarse en una casa de reposo.”
Sobre el tema de la familia: “Me han sometido los temas para el Sínodo… al fin se ha decidido de discutir sobre la familia que está atravesando una crisis muy seria. Es difícil formarla. Los jóvenes se casan poco. Hay muchas familias separadas en las cuales el proyecto de vida común falló. Los hijos sufren mucho. Nosotros tenemos que dar una respuesta. Pero para hacer esto hay que reflexionar mucho y en profundidad… Solo a la luz de una reflexión profunda se podrá tratar seriamente las situaciones más particulares, también aquellas de los divorciados, con profundidad pastoral”.
Sobre la relación hecha por el Cardenal Walter Kasper en el ultimo consistorio: “el cardenal Kasper ha hecho una hermosa y profunda presentación, que será pronto publicada en alemán, y ha tocado cinco puntos, el quinto era el de los segundos matrimonios. Me hubiera preocupado si en el Consistorio no hubiera habido una discusión intensa, no hubiera servido a nada. Los cardenales sabían que podían decir lo que querían, y han presentado muchos puntos de vista distintos, que enriquecen . Las comparaciones fraternas y abierta hacen crecer el pensamiento teológico. Esto no me da temor, de lo contrario, es lo que busco.”
Sobre la Humanae Vitae de Paolo VI: “Todo depende de cómo viene interpretada la Humanae Vitae. El mismo Paolo VI, a la fin, recomendaba a los confesores mucha misericordia, atención a las situaciones concretas. Pero su genialidad fue profética, tuvo el coraje de desafiar la mayoría, defender la disciplina moral, ejercer un freno cultural, oponerse a los neo- sostenedores de Malthus presentes y futuros. La cuestión no es cambiar la doctrina, si no ir en profundidad y hacer en modo que la pastoral tenga cuenta de las situaciones y de lo que es posible hacer para las personas. También de este tema se hablará en el camino del Sínodo.”