En el Pontificio Instituto Juan Pablo II para estudios sobre el matrimonio y la familia, ha tenido lugar la lección magistral del prof. Mario Binasco, psicoanalista, con motivo de la ceremonia inaugural de su toma de posesión como catedrático ante la sección romana del Instituto, el viernes 17 de mayo. El título de la lección: "Delirio de la ciencia y existencia del hombre. ”Qué dice el psicoanálisis?".
En representación del Pontificio Consejo para la Familia intervino el Secretario del Dicasterio, S. E. Mons. Jean Laffitte, que es docente en dicho Instituto.
A partir de una reflexión sobre la ciencia del entonces cardenal Joseph Ratzinger, el prof. Binasco ha desarrollado la idea de que una sociedad que pretenda ser perfecta e imponga el canon de la perfección, acaba aboliendo lo humano. Lo humano es imperfecto y, por lo tanto, la imperfección es necesaria. Al extender esta consideración a la institución familiar, el psicoanalista ha puesto de manifiesto cómo la familia es uno de los lugares donde se acoge y ama lo imperfecto. No hay, pues, que sorprenderse de que se quiera destruirla como institución a partir de una ideología que considera la humanidad y la sociedad como una idea a realizar, en vez de considerarla como algo concreto y completo, a acoger y acompañar con amor.
El psicoanálisis es, para el prof. Binasco, un punto de vista realista sobre el ser humano y sobre la existencia. Lo esencial de su argumentación a favor de esta teoría se encuentra en el libro del prof. Binasco recientemente publicado: "La differenza umana. L'interesse teologico della psicoanalisi", editorial Cantagalli, Siena 2013.