Torna in Home Page
 HOME POR » Igreja » Teologia da família » Comprender la dignidad humana    

Comprender la dignidad humana
Mons. Jean Laffitte en Bratislava



La Conferencia Episcopal Eslovaca ha organizado en Bratislava una conferencia internacional, el Viernes 26 de abril, sobre la ideología de género, titulada "Comprender la dignidad humana. La posición de la Iglesia Católica ante la ideología de género".
 
Después de los saludos a las Autoridades, de la intervención de S. Exc. Mons. Carrasco de Paula sobre el tema "Igualdad de sexos y sus consecuencias" y la relación de la doctora Anna Záborská, del Parlamento europeo, sobre la cuestión de la paridad de sexos en la legislación europea, ha tomado la palabra el Secretario del Pontificio Consejo, S. Ecc. Mons. Laffitte, que ha afrontado la relación entre igualdad de sexos y familia.
 
Durante su aplaudida intervención, Mons. Laffitte ha afirmado, entre otras cosas: «Ser 'padre' o ser 'madre' es un don. Como cada don, es un bien que se recibe con gratitud. Creo que la primera expresión de esto aparece ya en el cuarto capítulo del Génesis, cuando Eva exclama: He recibido un hombre del Señor. Eva sabe cuáles son los actos que ha hecho con Adán, cuya consecuencia es la existencia del hijo. Pero demuestra saber claramente que la responsabilidad de este feliz acontecimiento debe ser atribuida a Dios. Si el hijo es un don de Dios, debe ser gratuito y por lo tanto no obedecer a una necesidad absoluta».

Más adelante añadió: «Las relaciones electivas implican más profundamente al ser humano. Wojtyla decía que el concepto de 'prójimo' está ligado al hombre en cuanto tal, a su valor como persona, sin tener en cuenta ninguna referencia a esta o aquella comunidad o sociedad (cfr. Persona y Acto, p.331 ss). En el fondo, ”qué es el prójimo? Es aquel al que sentimos próximo y que reconocemos como tal. Se trata del reconocimiento de una familiaridad, de una comunidad natural y de una riqueza que nos es dada como don. La amistad y el amor son una participación específica y más intensa en la humanidad de una persona, más intensa en cuanto implica la interioridad. El amor es la presencia del amado en aquel que ama, decían los antiguos».
 
print
Copyrights 2012. All rights reserved Pontificium Consilium pro Familia