Torna in Home Page
 HOME POR » Igreja » Sínodo sobre a Familia » El Sínodo es una responsabilidad     

El Sínodo es una responsabilidad    versione testuale
Monseñor Portella Mbuyu al margen del encuentro de Cotonou: “África tiene mucho que ofrecer al mundo”


El Sínodo para la Familia es “una ocasión para que asumamos nuestras responsabilidades, teniendo en cuenta nuestra peculiar cultura”. Estas eran las palabras pronunciadas por monseñor Louis Portella Mbuyu, obispo de Kinkala (República del Congo) y vicepresidente del Simposio de la Conferencia episcopal de África y Madagascar (SECAM).
 
”Cuál es la importancia de este Sínodo para la Iglesia de África?
“Para África este Sínodo tiene una gran importancia desde una perspectiva eclesial, pastoral y cultural. Teoría del género, homosexualidad y matrimonio para todos son ideologías que desestabilizan la familia y merman profundamente el equilibrio moral y cultural del mundo. Cuando el Papa convocó el Sínodo, los obispos del continente pensaron que esta ocasión sería una gran gracia para África”.
 
”Cuál sería el objetivo del workshop preparatorio de Cotonou?
“Los obispos en África podrán sencillamente prepararse individualmente, como ocurre habitualmente en cada diócesis de las Conferencias episcopales de cada país o con ocasión de conferencias episcopales regionales. Pero hoy, los obispos de África sienten la necesidad de pensar y actuar juntos. En lugar de proceder de manera desordenada, hemos decidió de coordinarnos en la preparación de este importante Sínodo. El workshop de Cotonou fue una consultación teológica y pastoral como preparación al Sínodo”.
 
”De qué manera este aporte puede ser útil a la Iglesia universal?
“África tiene mucho que ofrecer al mundo. La cultura africana está en consonancia en muchas áreas con la revelación, con el Evangelio. Por ejemplo, en África los comportamientos marginales existen como en todas las partes del mundo, pero en nuestra cultura podemos gestionar estos comportamientos marginales de una manera realista y respetuosa. En Europa la marginalización ha sido ampliamente tratada en modo represivo, y hoy el Occidente quiere asumir comportamientos marginales como referencias. África necesita guardar su sentido de la familia, por el bien de las familias africanas, pero también por el de la Iglesia universal”.
 
print
Copyrights 2012. All rights reserved Pontificium Consilium pro Familia