"Construir la familia y la nación en la dignidad. Las semillas de hoy, la cosecha del mañana": éstas son las primeras palabras del mensaje que los obispos de Kenya escribieron con motivo de la Cuaresma. En el documento, firmado por monseñor Zaqueo Okoth, presidente de la Comisión episcopal de Justicia y Paz, los prelados señalan en primer lugar que "la familia es la primera cédula de la sociedad humana", "escuela de humanidad", "Iglesia doméstica", y por lo tanto, es "con familias fuertes que se puede construir una nación fuerte." A la luz de todos estos elementos, la Iglesia de Nairobi insta a valorar la oración en familia, ya que "la familia que reza unida, permanece unida", mientras que el catecismo en el hogar ha de promoverse a través de las imágenes sagradas, libros sobre los santos, la educación de los niños, buen ejemplo y testimonio.
También es esencial, continúa el mensaje episcopal, el acompañamiento de los novios en el camino hacia el matrimonio: "Demasiado centrados en el día de la boda, los futuros esposos se olvidan de que están preparándose para un compromiso que dura toda la vida. Como cristianos, debemos prestar atención a su preparación, proporcionándoles directrices apropiadas". Y no sólo eso: la preparación al matrimonio, escribieron los obispos, debe comenzar tempranamente, desde la infancia, para transmitir e inculcar a los jóvenes "los auténticos valores humanos, el respeto por los demás, una base espiritual y una correcta catequesis".
Los obispos de Kenia, pusieron el tema "Familia y moralidad" en el corazón de la reflexión de la tercera semana de Cuaresma, también sugirieron que "se ha de acompañar, desde el punto de vista pastoral, a las parejas casadas en sus primeros años de matrimonio", "período especialmente delicado", yendo así más allá de la celebración del sacramento.