La Confederación de las Organizaciones Familiares de la Unión Europea (COFACE) que junta más de 50 asociaciones y movimientos familiares en Europa presentó un manifiesto para proponer a la comisión europea de proclamar el 2014 como año europeo de la conciliación entre vida profesional y vida familiar. Este año ,de hecho, las Naciones Unidas celebran el XX° aniversario del Año internacional de la Familia.
Es urgente y necesario poner particular atención al tema de la familia, recurso para la sociedad, y el trabajo, a menudo en contraste con la vida familiar. De hecho declaran los promotores de la iniciativa: «Las familias son los elementos constitutivos para un buen funcionamiento de la sociedad. Las políticas familiares tienen efectos positivos sobre la desocupación y sobre el desafío demográfico. Las políticas de conciliación que permiten a mujeres y hombres de armonizar la vita de trabajo con la vida familiar son la llave para la satisfacción de las necesidades vitales de las familias y la igualdad entre los géneros.
Las políticas que sostienen a las familias son decisivas para hacer frente y prevenir la pobreza y la exclusión social, y es fundamental intervenir antes que las familias pobres sean marginadas. Es crucial llevar la atención sobre el impacto que la crisis económica y financiaría ha producido en las familias. Las familias tiene un rol clave en la prevención del abandono escolástico.
La participación y la socialización de lo hijos empieza en la familia. Las familias son el núcleo fundamental de la educación al consumo, en particular Cuando se trata del desarrollo sostenible y el consumo responsable. Las relaciones de diferentes generaciones son particularmente importantes en la vida de las familias. Las familias son unidades dinámicas en las cuales se dan las transiciones más críticas de una fase de vida a otra».
El logo para la iniciativa representa dos pingüinos imperiales:
la madre pone los huevos, a los cuales transfiere todas sus reservas nutricionales y los da al macho que los transporta sobre la espalda y lo empolla durante el periodo en el cual la hembra vuelve al mar para rejuvenecerse, por casi dos meses. Al retorno de la madre la familia vuelve junta para el mar y los dos padres acuden al pequeño" explican en el sitio
http://www.ey2014.eu/.
El Manifiesto